Francisca es Periodista titulada de la Universidad Diego Portales de Chile pero nunca ha ejercido como periodista sino como escritora, guionista y directora de cine y televisión. Cuenta con un magíster en escritura de guión (Master in Fine Arts in Screenwriting) de la prestigiosa universidad americana “American Film Institute” (AFI) de la cual se graduó en 1999 y con un postítulo en dirección de cine y televisión de Los Angeles City College.

En Chile Francisca lleva 15 años de exitosa carrera profesional, como autora y guionista de numerosas series de televisión y telenovelas. Escribió la serie unitaria de comedia Contigo Pan y Cebolla, para canal 13 en el años 2003. También para la serie cómica Mi Primera Vez de TVN en el año 2009 y para Cuentos Chilenos emitido por TVN el 2004. Fue guionista jefa de la miniserie histórica De Neftalí a Pablo escrita para TVN en el año 2004. Fue la autora y guionista jefe de la sitcom Chileno Emergente paraTVN en el año 2006.

Fue la creadora y guionista de la serie juvenil Divino Tesoro para Chilevisión (2009). Francisca también ha trabajado extensamente en el género de las telenovelas. Fue guionista de las telenovelas juveniles Xfia2 y Escool en el canal Megavisión en el año 2005. También fue la autora original de la teleserie nocturna para mujeres Entremedias creada para TVN en el año 2006 y posteriormente comprada por Telemundo la cual hizo un remake llamado Sinverguenzas (2007). También fue la guionista y directora de la película drama romántico La Espera estrenada en el año 2011. La cual fue parte de la selección oficial del festival de Busan en Tokio y del festival AFI en los Angeles. Además de ganar una mención honrosa en el festival internacional chileno SANFIC.

Francisca fue la autora y directora de la película para televisión La Tirana, un melodrama romántico histórico que ganó un fondo estatal y que fue emitida por las pantallas de TVN en el año 2010. Ha sido profesora de guión para series y teleseries en prestigiosas universidades chilenas. Fue docente de la Universidad Católica para su diplomado en guiones, de la Universidad Finis Terrae, de la Universidad del Desarrollo y del UNIACC. Como escritora ha publicado la novela humorística Como Sobrevivir a la Maternidad en un país Machista bajo el sello Grijalbo de Random House y está preparando su siguiente novela, un romance histórico.







Premios